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MEJORE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE SU WEB EN 8 PASOS:

¿Desea más clientes para su web? Averigüe cómo y dónde le están buscando. Ponga títulos y descripciones distintas a cada una de las páginas que conforman su web, siempre relacionados con el contenido. Utilice los términos con los que sus clientes buscarían sus productos o servicios y renueve con frecuencia el contenido de su web.

  1. Lista de frases clave
  2. Lista de buscadores
  3. Compruebe su lista de frases clave
  4. Redacte los títulos de cada página de su web.
  5. Redacte la descripción de cada página de su web
  6. Redacte keywords
  7. Optimice el contenido
  8. Envíe sus páginas a los buscadores

1. Lista de frases clave

¿Qué términos cree usted que podrían introducir en un buscador sus clientes potenciales? No elija los términos técnicos, o del lenguaje que se pueda emplear en su sector, si dirige su negocio al cliente final. Lo que usted quiere es aumentar sus ventas, mejorar su servicio, aumentar la notoriedad de su empresa.
Concéntrese en los términos de búsqueda que estén directamente relacionados con su actividad. No olvide que la mayor parte de las búsquedas en la Red se realizan con frases de tres o más palabras. Si se dirige a un mercado localizado geográficamente, forme algunas combinaciones en donde aparezca su ciudad, provincia, región o país. Una lista de 10 ó 15 frases de búsqueda para empezar será suficiente. Ordénelas de más a menos importantes, según su propio criterio.
Ejemplo: “zapatos argentinos”, “Fabricantes argentinos de calzado”, “zapatos artesanales en Argentina”, “zapatos de moda de mujer”…Atención: si su marca no es conocida, no la incluya dentro de los frases clave más importantes, ya que existen pocas posibilidades de que alguien la introduzca como búsqueda. Por el contrario, si es una marca reconocida que inicia ahora su presencia en la web, hará bien en ponerla en los primeros puestos.

2. Lista de buscadores

En segundo lugar, haga una lista de los buscadores en donde debería aparecer su empresa. Incluya los tres buscadores más importantes para empezar – Google, Yahoo y MSN!- y agregue algún otro que esté relacionado con su sector, o bien que sea importante dentro del mercado al que se dirige, actualmente hay varios directorios donde puede ser incluido su sitio web.

3. Compruebe su lista de frases clave

A continuación, compruebe que los términos de búsqueda que ha elegido son los adecuados. Realice una búsqueda de cada una de las frases que componen la lista del punto 1 en los buscadores más importantes de la lista del punto 2. Compruebe los resultados que aparecen en los primeros lugares.
¿Aparecen en ellos empresas relacionadas con la suya, algún competidor quizá? Si es así, ¡bingo! Visite algunas de las páginas que ocupan los primeros lugares y busque dónde aparece la frase de búsqueda que introdujo en el buscador. ¿Aparece en el título de la página? (El título de la página es el texto que situado en la barra superior de la ventana del navegador, justo al lado del icono del mismo). ¿Quizá aparece en los primeros párrafos, en algún título o sección…? Tome nota. Le será útil para hacer luego algo parecido en su propia página.
Muy importante: estudiar la competencia: ESTAR ALERTA!!!!

4. Redacte los títulos de cada página de su web.

En este punto, ya debería estar seguro de cuáles son las palabras o frases de búsqueda adecuadas para encontrar su web. Elija ahora la primer frase clave de su lista y redacte con ella un título para su página home, es decir, la página que se muestra por defecto cuando alguien visita su dominio. El título debe tener entre 6 y diez palabras y debe resumir el contenido de la página a la vez que transmitir una proposición atractiva de venta.
Por cierto, si al navegar por su web observa que el único texto que aparece en la barra superior de la ventana del navegador es el nombre de su empresa, malo. Quien le busca por su nombre ya le conoce y muy probablemente sabe también el nombre de su dominio.

5. Redacte la descripción de cada página de su web

La descripción de una página web no es una relación de lo que aparece en ella, sino dos o tres frases concisas que resumen el contenido de la página.
Esta descripción no es visible más que en el código HTML de la página, pero muchos buscadores le conceden gran importancia a la hora de clasificar las páginas en sus resultados. Puede pensar en la descripción como en una ampliación del título en donde puede combinar más frases clave secundarios (ámbito geográfico, sinónimos del producto o servicio) junto con el principal para esa página, que igualmente debería estar situado hacia el principio de la descripción. Siguiendo con los zapatos, una descripción adecuada podría ser: “Fabricantes de zapatos, botas, sandalias y todo tipo de calzado de moda en Argentina. Exportación de calzado, fabricación artesanal. Venta de zapatos en Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos”.
Cada página de su web debería tener una descripción distinta en donde se combinen los frases más importantes de búsqueda, relacionados con el contenido de la página. La descripción se inserta al comienzo del código de la página. Puede comprobar si sus páginas tienen o no descripción mientras las ve en un navegador. Vaya al menú “Ver” y seleccione “Código fuente”. Se abrirá una nueva ventana en donde podrá consultar el código de la página que ve en el navegador. Aunque no sepa programar, no se asuste. Verá que justo entre las primeras líneas del código puede localizar una que comienza por:
<meta name="description" content="Aquí va el texto de la descripción de la página" />
Si no la encuentra, es posible que la página carezca de descripción. En cualquier caso, haga que el responsable de su web sitúe cada una de las descripciones que usted ha redactado en la página correspondiente de su web.

6. Redacte keywords

Aunque hace unos años tenían más influencia en el posicionamiento de una página, sigue siendo interesante incluir keywords. Igual que la descripción, los puede ver en las primeras líneas del código de la página, si localiza una línea que empieza así:
<meta name="keywords" content="concepto clave 1, concepto clave 2, concepto clave 3… etc. />
Introduzca seis o siete frases clave de su lista en cada página -sólo los más relacionados con el contenido de la misma- y situando los más importantes en primer lugar.

7. Optimice el contenido

Deténgase ahora a ver alguna de las páginas de su web. Si su web es la de un fabricante artesanal de zapatos, es posible que estos términos se repitan varias veces en el texto.
Si no es así, es poco probable que le encuentren con esta combinación de palabras. Asegúrese de que la frase clave elegida para cada página (por ejemplo, “fabricación artesanal de zapatos” para la home, “exportación de calzado” para la página de distribución, “zapatos de moda de mujer” para una de las secciones del catálogo de producto…) está incluido en el título, en la descripción, en los keywords y en algunos párrafos de texto de la página.
Incluso es posible aumentar la relevancia de estos frases haciéndolos aparecer en negrita, en los encabezamientos de los contenidos o bien en el propio texto de un enlace (no utilice “click aquí” sino “Sandalias Verano Mujer”.

8. Envíe sus páginas a los buscadores

Cuando haya hecho todo esto, es hora de pedir a los buscadores que visiten de nuevo su web y, si todo va bien, esta vez clasificarán su página mucho más alto en los frases de búsqueda que usted seleccionó.
Visite la web de los buscadores que seleccionó en el punto 2 y localice la opción de “Añadir a Favoritos” o “Sugerir este sitio”. Siga las instrucciones del buscador y espere varias semanas (varios factores hacen que pueda verse en primeros lugares en 4 semanas a un año) para comprobar los resultados.

Conclusión

Aunque hay estrategias mucho más refinadas para alcanzar los primeros puestos en los buscadores (también mucho más laboriosas), los pasos definidos aquí lograrán que su web esté en condiciones mucho mejores de ser correctamente indexada por los buscadores.
En Pensamiento Digital contamos con un equipo de profesionales que podrá ayudarlo con estos tips y con más recursos para que su sitio web esté posicionado en los primeros lugares

¿Un último consejo para seguir arriba o subir incluso más? Si algo les gusta a los buscadores es el contenido fresco: renueve con frecuencia el contenido de sus páginas, añada nuevas páginas y respete siempre el criterio de que cada página defienda un único concepto clave (en su título, su descripción, sus keywords y su contenido).

© Fernando Maciá, 2008.
Director de Human Level Communications, consultora de posicionamiento en buscadores, gestión de campañas de enlaces patrocinados y desarrollo de webs inmobiliarias.

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