Desarrollo web

< volver

Compartir con Facebook Compartir con Twitter Enviar a un amigo Imprimir Reducir texto Aumentar texto

El catálogo online

La forma más común de hacer esto es desarrollar una web corporativa que incluya el catálogo de productos y servicios. El catálogo puede aparecer en los principales buscadores como Google, por ejemplo.

Generar más ingresos a mi catálogo online

La forma más común de llevar a la práctica esta idea, es desarrollar una web corporativa que incluya el catálogo de productos y servicios. Ciertamente, la inversión inicial dependerá de las características de la web en la que se incluye el catálogo, y de cuántos productos o servicios mostraremos de partida. Podemos estar hablando de 10, 100, 1.000 ó 10.000 ingresos de usuarios.

En un ochenta por ciento de las veces, basta con una selección de 50 productos, la presentación de la empresa, los datos de ubicación, y un formulario de contacto. En ese caso, y por un precio muy competitivo, tenemos un catálogo que puede ser consultado por muchas más personas, y que puede ser actualizado las veces que se quiera sin más costos adicionales que los que derivan de ingresar o modificar artículos de una base de datos. Esto puede hacerlo la propia empresa, o un proveedor.

Como en todo, es necesario tener en cuenta los costos de la actualización del catálogo online (siempre mucho menores que la reedición del catálogo impreso cada vez que se tengan que actualizar los productos). En otras palabras, hay que ser consciente de que ingrear a mano los productos en un catálogo online también le llevará tiempo y esto implica un costo adicional.

Las ventajas de un catálogo online son, por lo tanto: menores costos de producción y mantenimiento, y se trabaja en otro canal de difusión como es Internet.  El mantenimiento del catálogo online también es rápido, usted puede en el día hacer una modificación, agregar, eliminar un producto que lo ve al instante modificado.

Del catálogo online a la venta por Internet

Además, está el asunto de la escalabilidad. No sólo es posible ir ampliando el número de referencias, sino que se puede dar el salto, de una forma relativamente sencilla, a la venta online. Parece lógico pensar que tras implementar un catálogo online, el siguiente paso será la venta por Internet.

Otro punto que debe tenerse en cuenta, es el tema del diseño y la calidad final del producto. Si en un catálogo impreso, aunque no tenga ni diez páginas, nos tiramos a las tapas duras, al papel estucado arte de alto gramaje, y a la impresión a todo color por sublimación, los costes se disparan.

Ahora bien, un catálogo web debe ser usable y accesible. Ambos conceptos son para la versión online, lo que las tapas duras y el papel de alta calidad son para un catálogo impreso (en cuanto a la calidad final, no a los costes de producción). Los usuarios deben encontrar fácilmente los productos o servicios de su interés, y la consulta del catálogo debe ser siempre posible, con independencia del navegador y el sistema operativo que se utilice.

Posicionamiento

Para terminar, no podemos olvidarnos del posicionamiento SEO y SEM, que ya insinuábamos al principio. Si una web incluye un catálogo, no sólo es posible hacer las cosas pensando en que la web esté bien posicionada en los buscadores... Es posible, incluso, posicionar las propias fichas de productos o servicios, incluyendo en ellas título, descripción personalizada y palabras clave. En cuanto al SEM, es factible publicar anuncios sobre productos o servicios determinados, que enlacen directamente con la ficha correspondiente.

El objetivo a cumplir es que los usuarios que busquen en Internet un producto o servicio en concreto, acaben consultando nuestro catálogo.

Así las cosas, uno se pregunta por qué muchas empresas siguen editando catálogos impresos. Me atrevo a decir que la principal razón es la costumbre. Los catálogos web son un fenómeno relativamente reciente, y muchos responsables de empresas aún no se han hecho a la idea, ni han sopesado las ventajas que ofrece.

F.M.G. Consultor y director de proyectos


Muchas gracias por visitar nuestro sitio web.

Si usted desea ponerse en contacto y consultar por nuestros servicios puede hacerlo completando el siguiente formulario:

Captcha image