Tecnología

< volver

Compartir con Facebook Compartir con Twitter Enviar a un amigo Imprimir Reducir texto Aumentar texto

Cómo controlar a los chicos en internet

A los desafíos tradicionales de la paternidad, la Red ha sumado otros nuevos. Internet es un reflejo virtual del mundo y, por lo tanto, no sólo hay contenidos inadecuados para menores, sino también peligrosos. Para los padres no expertos en informática, la sensación es de casi total indefensión.

Para ellos van estas sugerencias:

* Establecer reglas firmes y estrictas del uso de Internet. No dejarlos solos o mantenerlos vigilados, tenga acceso al historial de sitios visitados (¿Cómo accedo al historial? Haga clic aquí para más información).

* Tener en cuenta que es peligroso que los chicos tengan una computadora en su cuarto, hasta que lleguen a la edad suficiente debe haber sólo una PC familiar que todos usen en un lugar común, si hay más de una que pueda ser supervisada por los adultos.

* El chat es una herramienta de comunicación muy común para los chicos. Pueden ser contactados por cualquier desconocido. Y, lo que es peor, la otra persona puede hacerse pasar por un chico siendo un adulto. Los riesgos: la pedofilia y el secuestro.  Hay una opción dentro del MSN para que usted pueda controlar sus conversaciones.

* Una cuenta familiar protegida por una contraseña y administrada por papá o mamá es recomendable en lugar de que cada chico tenga su propia cuenta de correo hasta que tengan una edad donde esto no sea perjudicial para ellos ya que el SPAM suele contener material pornográfico.

* Es preferible usar Windows XP, 2000 o Linux, que ofrecen cuentas administrador (para los padres) y limitadas, para que los chicos no puedan, sin autorización, instalar software, iniciar la conexión de Internet o utilizar ciertos programas (como el chat).

En Internet no sólo puede encontrar material inadecuado, sino que estos contenidos pueden venir a la pantalla como "ventanas emergentes" o "pop-ups". Existen sitios que instalan software malicioso y programas espía que pueden comprometer la privacidad y, en casos extremos, la seguridad bancaria de la familia, si se usa el equipo para transacciones online.

Hay que poner en práctica, entonces, un conjunto de medidas.

* La primera es no confiar sólo en el software de protección. En informática no existe la opción "Resguardar a mis hijos", como no sea apagando la computadora. Aunque hay programas de protección muy útiles, lo principal es acompañar a los chicos cuando recorren la Web.

* El software de protección se divide en dos clases: los que filtran contenidos y los navegadores para chicos. El Internet Explorer, que viene con Windows, ofrece un Asesor de contenidos donde se puede establecer una lista de sitios permitidos, dejando todo lo demás afuera. El Asesor se accede por medio del menú.

Herramientas>Opciones de Internet>Contenido. Naomi es un sistema de filtrado gratis con versión en español que directamente cierra el navegador cuando detecta contenidos no aptos.

iProtectYou, NetNanny y CyberPatrol, entre otros, son productos comerciales con más opciones y posibilidades de configuración.

Por su parte, AmiWeb es un navegador comercial que crea un entorno seguro del que el chico no puede salir excepto apagando y volviendo a encender la computadora; si se coloca una clave al arranque, tampoco funcionará este "atajo".

* Las nuevas versiones de los navegadores Web Internet Explorer y Firefox ofrecen bloqueo de popups.


Muchas gracias por visitar nuestro sitio web.

Si usted desea ponerse en contacto y consultar por nuestros servicios puede hacerlo completando el siguiente formulario:

Captcha image