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El consumidor es cada vez más sofisticado

Esteban Galuzzi, gerente general de Intel Cono Sur, destacó el buen desempeño del mercado argentino de notebooks, que crecerá este año 109% en la Argentina.

"El consumidor se va haciendo cada vez más sofisticado a medida que avanza la banda ancha y más gente usa aplicaciones demandantes. Se nota cómo su perfil se hace más sofisticado y se requieren máquinas con mejores prestaciones, que tengan que ver con su personalidad".

Dentro de esa personalización, Galuzzi destacó el desempeño del mercado de notebooks en la Argentina, que este año crecerá un 109%. Chile continúa liderando la penetración entre los países de la región: con 52% más de ventas en 2008, se convirtió en el primer mercado en donde se venden más laptops que desktops.

El directivo consideró que la mejor herramienta que acompañará este desarrollo del mercado de portátiles será el WiMAX, que permitirá masificar el acceso a la red. "En Chile usan WiMAX para llevar internet a todas las localilidades rurales, es objetivo país.

En la Argentina hubo licitaciones para nuevas bandas. Esto ocurre cuando en el mundo hay más de 260 redes en funcionamiento y coincide con la puesta en marcha de la primera red WiMAX móvil en los EEUU", destacó Galuzzi.

En la región existen 10 redes en funcionamiento, dos de ellas en la Argentina. "Hay un alto interés en disponer de banda ancha móvil. En Chile, por ejemplo, en pocos meses llegó a 400 mil la cantidad de usuarios de modems USB 3G. Esto explica que hay una gran necesidad", agregó.

A nivel fabricantes, Galuzzi puntualizó que a sólo 3 meses del lanzamiento de Intel Centrino 2 (con conectividad WiMAX), seis fabricantes pusieron a disposición de los usuarios 18 modelos de notebooks.

Netbooks
Galuzzi dedicó un espacio importante a las netbooks durante su presentación en el Editors Day que se desarrolla este año en Punta del Este, Uruguay, con la presencia de medios de la Argentina, Chile y Bolivia.

"Estamos muy contentos con la aceptación de las netbooks, fue un desafío crear un nuevo segmento y que se posicione", dijo, y agregó que hay "más de 16 millones de chicos en el Cono Sur que podrían acceder a esta tecnología".

"La gran oportunidad está en los niños, es perfectamente válido venderla como una segunda notebook, pero es en los niños donde mejor se ajusta este producto", dijo.

Intel creó un procesador especial -el Atom- para este tipo de dispositivos pensados para navegar por Internet y realizar distintas tareas básicas, sin perder poder de procesamiento.

Acerca de la experiencia de Intel con su modelo "1 a 1 en Educación", Galuzzi fue terminante: "Tenemos que caminar antes de correr. No es sólo un proyecto de una notebook para cada chico, sino crear un ecosistema de proveedores que entreguen el equipo, hagan la instalación... no es sólo entregas las netbooks y que se las arreglen".

Por ello destacó que existen más de 25 programas piloto en la región y más de 5.000 Classmate entre la Argentina y Chile funcionando.

Para mostrar la creciente madurez del mercado y la preocupación de los gobiernos por la educación, Galuzzi contó la experiencia de la ciudad chilena de Punta Arenas, donde comprarán notebooks en lugar de netbooks. Aprovechan los fondos extra del gobierno de Chile para aportar a una mejor tecnología en la región", mencionó.

Por último, Galuzzi enumeró los desafíos de la empresa para 2009: "reafirmar el liderazgo tecnológico (nuevos procesadores, Centrino 2); activación de WiMAX (redes en funcionamiento, dispositivos integrados en notebooks y antenas USB); establecer nuevas categorías a partir de Atom (netbooks, MIDs -dispositvos portátiles para conectarse a la web que caben en un bolsillo-); e implementación a escala de proyectos en educación.

Fuente: Infobae


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