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Tecnología y ropa de mujer, lo más comprado a través de Internet en América latina

Un estudio reveló que la Argentina está entre los países con mayor crecimiento del e-commerce en la región, aunque sigue detrás de Brasil; crecen las ventas de los retail en la web

La industria del e-commerce en América latina aún está en pañales y tiene mucho para crecer. Aún así, un estudio reveló que la Argentina está entre los países que más compras online hacen, seguido de Brasil, y que se destaca porque sus consumidores prefieren los sitios locales a los internacionales.

Así lo indicó un estudio realizado por comScore sobre el panorama del e-commerce en América latina, que encuestó a 800 personas de Brasil, México, la Argentina, Chile, Colombia y Perú.

La Argentina es el segundo país de la región con más compradores online . De acuerdo al estudio, de todos los argentinos que visitaron sitios de e-commerce , el 89% dijo haber efectuado una compra. Estos porcentajes no están tan alejados a los de Brasil, que es el mercado más propenso al consumo online de la región, en el que el 94% de sus visitantes son compradores.

Según el informe, los artículos más comprados por Internet son los relacionado con el hardware, computación y electrónica. "Quizás, un factor sea que esta oferta está más desarrollada o que son productos más estandarizados porque al leer las características en la web ya se sabe lo que se va a recibir, no se necesita tocarlos ni medirlos. Por otro lado, hay una tendencia, en el público en general, a que la tecnología ocupe un lugar cada vez más importante dentro del presupuesto familiar. Hoy, mucha gente tiene un computadora para los hijos, una cámara digital, un LCD o un teléfono celular, y ese tipo de artículos se miran, se consultan y, a veces, se compran por Internet", indicó Jasna Seguic, directora de servicio al cliente para América latina de comScore.

Sin embargo, hay una tendencia creciente, que llama la atención y crea muy buenas expectativas para el año próximo, que es la compra de vestimenta y accesorio, gracias a la demanda femenina. "La mayoría de las compradoras durante 2010 están empujando la categoría de vestuario y accesorios en toda la región y se espera que se mantenga el crecimiento para 2011. Actualmente, 6 de cada 10 mujeres manifiesta que le gusta comprar de manera online vestuario y accesorio, cosa que hace tiempo atrás era bastante raro", dijo Seguic a lanacion.com .

Desafíos. "Con 3 de cada 5 usuarios de Internet en América latina visitando sitios de retail cada mes, es claro que los consumidores tienen interés en comprar online . En orden de convertir a estos exploradores en compradores, los retailers necesitan hacer frente a las preocupaciones de los consumidores en relación a hacer crecer la industria del e-commerce en su máximo potencial para la región", dijo Alejandro Foska lanacion.com, vice presidente senior de América latina para comScore, que ve que los consumidores están mostrando fuertes signos de evolución en el tema.

 

Esto se da en un contexto regional en el que, entre aquellos que visitaron estos sitios web, el 79% de los hombres y el 88% de las mujeres señalaron haber realizado una compra online . En tanto, entre aquellos que no lo hicieron, se observó que gran parte de hombres y mujeres dieron como razón las cuestiones de seguridad. Otro motivo para no comprar en la web fue preferir comprar en persona en el lugar físico. Además, los consumidores encontraron otro impedimento en las opciones de tipo de pago ofrecidas en la compra online y en el costo de envío de los productos.

Este punto a trabajar establece que los retailers aún enfrentan obstáculos para convertir a muchos consumidores en compradores online debido a aprehensiones sobre la seguridad de las transacciones, disponibilidad de opciones de pago y la selección de artículos disponibles online.

A su vez, hay otro desafío que tienen que superar los sitios de e-commerce locales, dado que, según comScore, los consumidores prefieren comprar en páginas internacionales en vez de locales. En este punto, los argentinos mostraron un "nacionalismo" que los diferenció del resto de la región. "En la Argentina se preguntó a la gente que, si existiera la misma oferta y los mismos precios, qué preferirían más: ¿Comprar en un sitio local o internacional?, y el 76% dijo preferir comprar en un sitio local. Eso destacó el nacionalismo de los argentinos frente al resto de los países de América latina que se mostraron indiferentes frente a esta cuestión", afirmó la directora.

El estudio reveló que tres de cada cuatro argentinos eligió la opción nacional, cifra superior a Brasil y Colombia, países en los que más de la mitad de los consumidores prefirió comprar en sitios web locales, a la inversa de México, Chile y Perú en donde la mayoría dijo acudir a los sitios internacionales para realizar sus compras online .

Expectativas. Para el año 2011 se espera un crecimiento en los sitios de cupones, un servicio de descuento online . "Aunque en la región no tenemos tanta cultura de cupones como en Estados Unidos, se están acercando grupos como Grupon que impondrán una tendencia para el próximo año", dijo Seguic.

Las redes sociales seguirán presentando una funcionalidad como medio para que los consumidores sigan a las marcas y las ofertas. "Actualmente, más de un tercio de los usuarios de Twitter buscan en la red descuentos, ofertas y críticas u opiniones respecto a un producto", agregó.

Fuente: La Nación


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