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Los adolescentes prefieren Twitter

Facebook es la red social más popular. Pero a medida que crece su atractivo para personas de todas las edades podría dejar de ser considerado “cool” por el público adolescente. Tal vez por eso los más jóvenes prefieren Twitter.

La red social del pajarito, Twitter, es el lugar donde se desarrolla la conversación. Es ahí donde los hechos se discuten de manera inmediata, donde está el pulso del planeta. Tal vez por eso sea también tan adictivo: cualquiera con un teléfono inteligente lo chequea a cada rato en busca de menciones, retuiteos interesantes o noticias de amigos.

No es novedad que más y más personas prefieren Twitter cada día. Pero sí que los más jóvenes estén migrando a este servicio social en masa. La tendencia se viene dando desde hace unos años ya y debería preocupar a Facebook. Ellos mismos fueron la nueva cara en 2007 cuando los usuarios migraron del famoso y popular MySpace al minimalista Facebook. 2012 sea, tal vez, el momento para otro cambio de gustos y las marcas que estén interesadas en vender sus productos a los más jóvenes deben tomar nota.

La paradoja es que, en el centro del éxito de Facebook, está también el germen de la destrucción de su atractivo teen. De repente la red social se hizo tan fácil y tan atractiva para todo el mundo que se ha visto invadida por tías que escriben en muros, abuelas que chusmean las fotos y jefes que buscan codearse con el más joven de la empresa. En contraste, las relaciones en Twitter no son de amistad mutua: que alguien te siga no significa que se le debe reciprocidad. Los más jóvenes se encuentran más cómodos con esta característica.

Es la interacción la que es distinta, a fin de cuentas. Facebook es más útil para compartir contenido – videos, fotos, música, artículos- pero Twitter sirve para mantener conversaciones; un lugar en el que se pueden expresar emociones, opiniones, eventos. Tiene más que ver con “vivir el presente”, una frase que resuena fuerte en la cabeza adolescente. Facebook es el paso posterior: allí se comparten los recuerdos, no lo que está pasando en el momento.

Definitivamente Facebook no ha muerto, ni mucho menos. Pero algunos piensan que los adolescentes tratan a su página de inicio de la misma manera que alguien con trabajo nuevo trata a LinkedIn: sienten que es importante mantener una página actualizada pero no la chequean cada cinco minutos. Twitter es el lugar para compartir cosas durante el día.

Los expertos en marketing deberían estar al tanto de que la audiencia adolescente de Facebook podría disminuir. Si su target son los teens es importante invertir en Twitter. Para Facebook vale la lección también, a riesgo de convertirse en el nuevo MySpace. En ese caso, la vieja red social perdió a su audiencia porque se rehusó a adaptarse: Facebook tenía un diseño más pulido y menos avisos.

La migración de Facebook a Twitter no debería tomar por sorpresa a nadie. La red social de Zuckerberg se prepara para competir; la adquisición de Instagram es un paso en ese sentido. No hay que dormirse en los laureles y adaptarse constantemente es la clave si se quiere permanecer competitivo.

Fuente: Mercado.


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