Redes Sociales

< volver

Compartir con Facebook Compartir con Twitter Enviar a un amigo Imprimir Reducir texto Aumentar texto

La exportación mediante redes sociales: una nueva alternativa

Las redes sociales están transformando la forma de hacer negocios, especialmente la mercadotecnia.

Lo que en algún momento fueron  herramientas de comunicación social en internet hoy son apoyos para mejorar  negocios.

En la actualidad, las redes sociales que hay en nuestro entorno, son miles de  veces más útiles que hace un par de años. El entendimiento de las redes sociales te permite participar de una manera  más activa no solo en la  vida personal para socializar, sino también como un medio efectivo para  efectuar negocios.

Que es una red social?                                     

Como definición simple red social es un grupo de amigos. Son comunidades  reunidas por diferentes tipos de afición. Internet no hace más que amplificar  nuestras redes sociales. De pronto podemos contactar a todos nuestros amigos  por e-mail no importa en qué parte del mundo se encuentren. Ahora podemos  ingresar en grupos que comparten nuestros gustos aunque nunca los hayamos  conocido personalmente; la información se queda allí; en los comentarios, fotos y videos que cada quien escribe en los foros.

Ejemplo: Facebook, Hi5, MySpace, Linkedim, Flickr.  Todos los ejemplos  anteriores son formas de interacción social."Estos sitios que reúnen a millones  de usuarios en todo el mundo colocan en bandeja de plata información valiosa para los estrategas de negocios"

El papel de las redes sociales en los negocios

Cuando la gente le gusta (o no) un producto, escribe sobre ello en los foros y lo comenta en sus comunidades virtuales. Ahora el cliente forma parte activa de la campaña de su producto. Un ejemplo muy famoso es el de Nick Haley, un chico de 18 años que hizo un video del iPhone tan bueno, que ya lleva más de 1 millón y medio de visitas en Youtube.

Una de las maneras más populares de usar las redes sociales en un negocio es por medio del uso de Blogs, Bitácoras virtuales  dónde se permite a los visitantes escribir  comentarios y  opiniones. Aunque los blogs por sí mismos no son redes sociales, estos son capaces de reunir muchas personas y generar comunidades.

 Los Blogs son una  forma  fácil de generar lealtad en los consumidores. El blog oficial de Google es uno de los 20 blogs más visitados del mundo. Pero también Apple, Motorola, Kodak, Adobe entre muchas  otras empresas tienen un blog con resultados positivos.

 El buen uso del blog permite recibir retroalimentación constante por parte de los clientes, que usada correctamente, se vuelve en una herramienta más para la mercadotecnia. 

Ventajas y Desventajas del uso de las Redes sociales

Ventajas

Todos los negocios tienen la posibilidad de tener un Blog por pequeños o grandes que sean. Si no se tienen los recursos para pagar una página Web con un Blog integrado, siempre se puede comenzar con herramientas gratuitas como Wordpress (la cual tiene un limitante  de capacidad para subir archivos gratis de aumentarla hay que pagar una cuota) o Bloggere de hecho el Blog Oficial de Google usa Blogger, y recibe millones de visitas mensuales.  Hay muchas más opciones para empezar a usar las redes sociales en nuestro favor, el primer paso es formar parte de una red social y explotarla. Conocer gente que comparte nuestros intereses, colaborar con ellos y compartir información es el primer paso. 

 La tecnología ha avanzado precisamente por redes sociales y grupos de cooperación. Ahora científicos y técnicos forman grupos de trabajo dónde realizan investigaciones desde diferentes partes del mundo.

 Una ventaja adicional de las redes sociales  es la no discriminación - es un mundo en el que la riqueza, la raza y el sexo tienen menor importancia- y sobre todo la pérdida de fronteras geográficas característica por la cual es una herramienta útil para la exportación dejando a un lado estas barreras, para una red social no hay límites territoriales. Internet contribuye a eliminar en gran medida las jerarquías del mundo real.

Desventajas

 De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. ¿Cómo protegernos en este tipo de situación? Afrontarlo con Honestidad. Muchos Blogs eliminan los malos comentarios de sus  Blogs, creando desconfianza entre los consumidores.

 En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano.  Otra desventaja es la pérdida de la privacidad. De  pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona y no siempre es bueno. Hay que evitar revelar información sensible cómo teléfonos, direcciones y  ni hablar de cuentas bancarias y passwords.

Es muy importante, antes de utilizar una red evaluar la información que se va a publicar y que se quiere obtener así mismo plantearte:

1. Qué quieres de ella

2. Cómo la vas a utilizar

2. Cómo la van a utilizar los demás

3. Elegir bien la red en la que te registras

4. Completar mucho tu perfil profesional

5. Ser cauto con la información personal

6. Seleccionar bien a los amigos que admite

 Al estar en internet te expones a que tu identidad este a vista de todos y por lo tanto se pueda provocar un robo de identidad o difamación. Esta es otra desventaja de las redes sociales.

Algunas redes sociales  

Facebook: Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar  en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Cuenta con una herramienta característica que es el marketplace; como usuarias de facebook esta facilidad nos llamo mucho la atención ya que es específicamente para anunciar un producto entre los miembros de la red social.

Linkedin: Es un sitio de red orientada a los negocios, fundado en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003, principalmente para red profesional. A enero de 2008, tiene más de 17 millones de usuarios registrados de 150 industrias.

 Xing: Es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.

Hi5, blogs, messengers, fotolog, chats, e-mails, Twitter, etc., sólo son algunas de las herramientas que el Internet nos ofrece para comunicarnos con otras personas e incluso establecer relaciones de negocios y al utilizar otro idioma como medio de comunicación traspasar barreras sin necesidad de viajar y ofrecer el producto o conocer personalmente al cliente.

Conclusiones: Por medio el internet se puede comprar lo que sea, no hay necesidad que no se pueda satisfacer con Internet y una tarjeta de crédito con fondos, se podría vivir toda una vida sin necesidad de salir de casa. El Internet ofrece una infinita variedad de posibilidades de negocios, desde los servicios básicos de creación de páginas web, ventas de productos tradicionales, hasta las cosas más raras. Con una página web y una buena idea, cualquier persona puede hacer una fortuna. 

El internacionalizar una empresa es prácticamente ya una necesidad  para incrementar su competitividad y este desarrollo lleva implícita la necesidad de contar con una serie de servicios públicos y privados que impulsen su desarrollo.

La información necesaria para que la empresa decida exportar con seguridad sus transacciones internacionales va desde conocer las singularidades sociales y económicas del país receptor, hasta utilizar modelos de contratos o reglamentaciones legales, pasando por investigar la logística de distribución o analizar costes directos e indirectos. Todo esto y mucho más está disponible en la Red, bien a través de empresas privadas especializadas tanto en el país de origen como en el de destino.

La administración nacional pone a disposición a través de Internet una serie de ayudas y programas de apoyo para impulsar la exportación entre todos los sectores de actividad. 

Servicios e informaciones están disponibles en internet para impulsar la exportación, además de herramientas que facilitan comercio electrónico exterior o dónde localizar eventos y ferias internacionales más significativas para promocionar los productos.

El marketing por internet permite a todas las empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas (PYMES muy apoyada por el gobierno y la banca), participar en el marketing directo en forma rápida, fácil y barata.

El comercio electrónico es una medio para que las empresas promocionen y porque no, exporten sus productos a los usuarios finales traspasando las barreras nacionales.  El comercio electrónico es muy útil para las PYME que no puedan costear el establecimiento de una compleja red de ventas a nivel internacional e incluso de personal administrativo enfocándose en el personal de producción; es fácil de iniciar, proporciona una entrega de información más rápida y barata, ofrece una retroalimentación rápida sobre nuevos productos, ayuda a mejorar el servicio al cliente, está disponible para una audiencia global, ayuda a nivelar el campo de competencia, puede ser  una herramienta estratégica para tener acceso a diferentes mercados, es más barato que una llamada telefónica y ayuda a establecer un intercambio electrónico de datos con los proveedores y clientes.

A través de la exportación por Internet, las empresas pueden establecer sus sitios en diferentes idiomas para abordar a diferentes audiencias. El marketing por Internet es una forma directa de marketing que  está adquiriendo mucha importancia. El exportar como el estudio de una segunda lengua ya no es un plus, es una necesidad producto del mundo globalizado en el que vivimos y porque no utilizar las herramientas que esta globalización a la vez nos ofrece.

Bibliografía:

http://www.blogotepeque.com/2009/03/ventajas-y-desventajas-del-internet-2.html

http://www.exitoexportador.com/

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/254202/Ventajas-y-desventajas-de-las-redessociales-en-los-negocios-actualizado.html

http://www.eluniverso.com/2008/07/04/0001/1064/92A01ECFC5934EA8AF080A15822EE1D6.


Muchas gracias por visitar nuestro sitio web.

Si usted desea ponerse en contacto y consultar por nuestros servicios puede hacerlo completando el siguiente formulario:

Captcha image